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jueves, 13 de marzo de 2014

Turbo is back!

 A falta de horas para que inicie la temporada 2014 de la Formula 1, les traemos nuestro análisis de cada equipo, y que sin duda las nuevas normas afectaron mucho en varios sectores a los monoplazas.

-Aerodinámica
Según las nuevas reglas, las narices de los autos fueron las mas afectadas, ya que de tener una altura de 550 mm pasa a estar a 18o mm del suelo, con lo cual la estética se vio muy afectada,  teniendo así morros muy raros (o feos, como lo quieran llamar).

-Motores
Se termina la época de los V8 para dar paso a los nuevos V6 turbo. Estas nuevas plantas de poder continúan  con el sistema de recuperación de energía que ahora se llamara ERS-K y se estima que sea 2 veces mas potente al antiguo KERS. El motor que ahora usaran es un V6 de 1.6 litros de inyección directa con 1 solo turbocargador que girara a 15 000 RPM produciendo 600 HP, mas los 160 HP del ERS-K dando un total de 760 HP acompañado de una transmisión de 8 velocidades.

-Peso
Ahora los autos usaran 100 kg de combustible por carrera, 50 kg menos que el año pasado. El limite de peso para el auto sin gasolina aumento a 690 kg, básicamente engordo un poquito.

A demas de los cambio en el reglamento, algunos equipos aprovecharon y cambiaron pilotos:

Ferrari F14 T
El monoplaza conserva algunas lineas del F138, excepto por la parte delantera que no es muy bonita, pero que se termino adecuando a la normativa.
La Scuderia tiene hambre, 7 años sin campeonato. Su ultimo titulo fue con Kimi Raikkonen en 2007 quien ahora le hará compañía a Fernando Alonso, ojala no veamos problemas entre estos 2 pilotos.



Fernando Alonso y Kimi Raikkonen


Mercedes W05
Sin duda el mejor monoplaza en cuanto a estética, la nariz conserva ese toque agresivo pero adaptado al reglamento. Llama la atención el corte en la cubierta del motor, dejando una distancia entre este y el sistema de escape.
Uno de los equipos que podría adjudicarse varias victorias.





Nico Rosberg y Lewis Hamilton


McLaren MP4-29
Si bien la linea de la nariz de McLaren es la mas limpia, el encanto se termina cuando observamos esa protuberancia que va mas adelante del alerón, y uno se pregunta: No se les ocurrió otra solución a los diseñadores e ingenieros?
Los difusores que están en la suspensión trasera llamaron la atención de todos los equipos durante los test, ya que este elemento ayudo mucho en el desempeño del monoplaza. No seria raro ver mas de estos difusores en el resto de los autos.
Se espera mucha competitividad de este grupo, y verlos muy seguido en el podium.





Kevin Magnussen, Jenson Button y el piloto de reserva Stoffel Vandoorne 


Red Bull RB10
El equipo a vencer. Detrás de los monoplazas esta el genio Adrian Newey. Las nuevas normas afectaron muy fuerte a este toro, su motor fallaba muy seguido en la pre temporada. Acaso sera un espejismo?
Una de las características principales de este auto es la toma de aire superior, ya que conserva la misma forma que el RB9, ademas de la nariz, la cual tiene una caída muy suave, pero aun no termina de agradar la extensión de este elemento que ademas se quedo en su "color original". El soporte central del alerón trasero se une directamente a la cubierta del sistema de escape.



Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo


Force India VJM07
"El caballo negro" así lo nombro Bernie Ecclestone, ya que la dupla de este equipo es una de las mas interesantes, sobre todo porque ambos pilotos corrieron en GP2, ademas de que se conocen bien y buscan revancha.
Es curioso ver el elemento de admisión de aire como lo usaba el F138 de Ferrari en la parte superior del monoplaza.
El auto mas colorido, pero el uno de los mas feos en cuanto a su alerón delantero, si bien los brazos en color blanco que sujetan los deflectores le dan cierta agresividad, el elemento largo en color negro rompe esta armonía.





Sergio Perez y Nico Hulkenberg



Sauber C33
Considerado uno de los autos con diseño muy limpio. El morro delantero también tiene una caída suave, su interpretación del reglamento no fue muy adecuado, aunque se ve bien de manera lateral, pero al observarlo con detenimiento tiene una forma triangular que aun no convence a los fanáticos.





Esteban Gutierrez y Adrian Sutil



Lotus E22
Muchos dicen que la nariz de Lotus es la solución para las nuevas normas, eso no se sabrá hasta que estén peleando por el campeonato. De la mitad hacia atrás, el coche nos recuerda al E21, pero ahora con una sola salida de escape.




Romain Grosjean y Pastor Maldonado


Williams FW36
Esta podría ser la temporada del resurgimiento de Williams, ya que el nuevo motor proporcionado por Mercedes le cayo de maravilla, a esto le podemos sumar la experiencia de sus pilotos. Ojala y los veamos en el podium.
Resulta interesante su parte trasera, ya que el alerón no cuenta con soportes centrales, la cubierta del motor esta cortada, dejando un gran espacio entre el escape y la cubierta.
El morro delantero es atractivo, pero el "bultito" que incorpora no lo es tanto.




Valtteri Bottas y Felipe Massa


Toro Rosso STR9
Este equipo se propone a subir lugares en la clasificación general. Estéticamente se nota mas la diferencia con su "medio hermano". Lo que es aun mas interesante (y preocupante para otros) es su nuevo motor Renault. Así es, la marca francesa se encargara de surtir las plantas de poder a esta escuderia "italiana".
Otro auto que no usa soportes centrales para su alerón trasero, ojala y no le cause problemas de aerodinámica.
La nariz no se salva, ya que si es la mas fea de todos los monoplazas, el color de la carrocería no le ayuda.



Jean-Eric Vergne y Daniil Kvyat


Caterham CT05
Aunque se encuentran en la parte baja de la tabla, Caterham quiere subir, para ello apostaron por la experiencia de Kamui Kobayashi.
Aunque la nariz es la mas arriesgada en cuanto a diseño, no es la única, ya que nos recuerda un poco al Ferrari 312 T5.




El piloto de reserva Robin Frijins, Marcus Ericsson y Kamui Kobayashi


Marussia MR03
Este equipo termino arriba de Caterham la temporada pasada, y ahora busca subir mas en la clasificación. Lo mas destacado es su nariz, una forma similar a la de un Formula 2.0 pero con una deformidad que tiene terminado de "diamante". La toma de aire superior se fusiona con la carrocería, al estilo de los autos Indy. El soporte central del alerón trasero es interesante ya que de la parte baja del alerón se desprende un brazo, que después de conecta un otros 2 brazos en forma de U invertida.




Jules Bianchi y Max Chilton

Los entrenamientos dieron muchos datos para los equipos, desde fallas electrónicas, sobrecalentamientos hasta accidentes que no pasaron a mayores cosas. Al final de cuentas lo que cuenta es el resultado en la carrera.

Muchas personas piensan que los motores por ser mas chicos, los autos irán mas lento, cosa que no pasara en algunos circuitos, ya que los nuevos V6 turbo entregan mas torque que los antiguos V8. Así que en Monza podríamos ver velocidades cercanas a los 350 km/h en la recta principal.
Sera cuestión de tiempo para adaptarnos al nuevo sonido de los motores, y lo de las narices de los autos es solo por esta temporada.

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